Campos de Níjar de Juan Goytisolo

Juan Goytisolo (1931-2017) escritor español considerado el narrador más importante de la Generación del medio siglo. Su obra abarca desde novelas y cuentos hasta ensayos y poesía. También fue colaborador de El País.

Galardonado entre sus muchos premios con:

  • Premio Octavio Paz de Literatura (2002)
  • Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2004)
  • Premio Nacional de las Letras Españolas (2008)
  • Premio Cervantes (2014)

Hermano de José Agustín Goytisolo y Luis Goytisolo también escritores.

Campos de Níjar

Libro de viajes escrito hacia 1959 y publicado en 1960. Relata el viaje de su autor por una de las comarcas más deprimidas de la España de los cincuenta, cuyo nombre da título al libro. Sus páginas narran las peripecias del viajero por las tierras almerienses y son un interesante documento sobre la vida de sus gentes, las características de sus paisajes, las costumbres sociales, etc. En la obra está implícita una lacerante denuncia sobre la situación de miseria indígena que afecta, entre otros lugares, a esta comarca.

La desesperada borrachera final del viajero y el comentario de una vecina que le ha visto llorar, son elocuentes. A lo largo del libro se destacan el carácter desértico de la zona, la carencia de agua, que dificulta la agricultura «Aquí han pasado años y años sin caer una gota», su aspecto africano con las connotaciones que ello lleva consigo, la dureza de las condiciones de la vida de las gentes, los niños comienzan a trabajar a los siete años «el hambre les espabila más pronto»; la emigración que constituye un fenómeno común, por lo que el viajero catalán es considerado casi como un ser superior.

Campos de Níjar se inserta en la corriente narrativa social y por consiguiente cumple sus características: el viaje por una comarca deprimida, el carácter documental realista, la ausencia de pretensiones de estilo y la finalidad de denunciar una situación socialmente injusta. La solidaridad con los que sufren está patente en el libro, a veces con un cierto tono ternurista.

Es un libro que no tiene estructura novelesca, y por tanto el tratamiento de los personajes es peculiar: el viajero protagonista, que se identifica con el narrador, que, sin duda, relata una experiencia autobiográfica del propio Goytisolo; el viejo que trata de vender sin éxito las tunas en el mercado, emblema de los habitantes de estas miseras tierras almerienses, etc.

Casi todos ellos son seres menesterosos, que inspiran lástima y que sobreviven en medio de duras contrariedades, con la excepción de don Ambrosio el peculiar especulador, orgulloso de sus orígenes castellanos y despectivo con los almerienses.

El libro se divide en nueve capítulos de estructura lineal. El relato abarca directamente el viaje por los caminos de Níjar, desde que el viajero toma el autobús en Almería camino de Níjar, hasta que, ya de regreso, toma el autobús en Almería, camino de Murcia. La duración de su estancia es de ocho días. Desde un punto de vista técnico, destaca el empleo de la primera persona narrativa.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar