Tormenta de verano de García Hortelano

Juan García Hortelano (1928-1992) escritor, poeta y crítico literario.

Fue el primer galardonado con el Premio Fomentor de las Letras en el año 1961 con su novela Tormenta de Verano.

Novela social publicada en 1962. La pasividad y aburrimiento de unas familias acomodadas durante sus vacaciones de verano se ven alteradas por una muerte que empuja la trama a una acción policíaca. El ambiente es el del vacío y la abulia de la burguesía que muestra su inmoralidad y clasismo.

Javier un negociante de 46 años, casado y con hijos, ha planeado y construido una colonia veraniega en la Costa Brava. Allí, en Velas Blancas, pasa el verano con su familia, junto con su primo Andrés, socio y amigo, y la mujer de este, Elena, que es amante secreta de Javier, y algunos matrimonios más. El verano empieza metido en temporal. Un incidente viene a alterar la reposada existencia: un grupo de niños, hijos de los anteriores, encuentran en la playa el cadáver desnudo de una mujer joven.

Los pequeños se comportan extrañamente. Joaquín (hijo de Elena y Andrés) rehúsa constantemente la presencia de sus padres y un día aparece atado a un árbol por no haber querido revelar a los otros dónde esconder el tesoro.

En la sala de fiestas del pueblo Javier conoce a Angus, una prostituta madrileña compañera de oficio de la difunta y comienza a visitarla.

La policía detiene por sospechosos a cuatro pescadores de la aldea vecina. Javier quiere ayudarlos. Su interés se recibe con escepticismo o incredulidad por parte del inspector, de la gente del pueblo, de los miembros de la colonia, y hasta por los mismos pescadores. La única que lo comprende es Angus. Entonces Javier, decidido a romper con todos se va a vivir con ella.

A los pocos días un criado le lleva la noticia de que el inspector de policía está en la colonia Velas Blancas con el propósito de interrogar a los niños. Vuelve presuroso. Los padres se niegan al interrogatorio y el inspector les envía una citación judicial. Airados, Emilio y Javier viajan a Barcelona para hablar con personas influyentes que conocen allí. Una vez en la capital consiguen que el asunto judicial quede anulado y sin efecto.

Después de regresar a Velas Blancas, el inspector los visita en tono conciliatorio. Explica que la mujer, una prostituta, había muerto de una embolia por injerencia excesiva de alcohol, y que sus acompañantes la abandonaron en la playa.

La razón por la que quiere interrogar a los niños se debe a unas declaraciones de las personas relacionadas con el caso: Javier comprende lo que quiere decir el policía. Joaquín confiesa que él la desnudó y que con las ropas y el bolso hizo un tesoro que esconde en la bolsa de viaje. Finalmente el incidente del cadáver queda resuelto. Javier se olvida de Angus, supera su crisis y reanuda las cordiales relaciones con sus amigos.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar